RESPETO


El término respeto es un nombre masculino derivado del latín respectus, que es un sentimiento positivo y significa acción o efecto de respetar, aprecio, consideración, deferencia, atención, reconocimiento del valor de una cosa o de una persona.

En su origen en el latín, la palabra respeto significa mirar de nuevo. Por lo tanto, algo que merece una segunda mirada es algo digno de respeto. Por esta razón, el respeto puede ser también una forma de venerar, de adorar, de prestar culto o rendir homenaje a alguien, como lo indica la expresión "presentar mis respetos". Los respetos, en este caso, son saludos de cortesía.
Tener respeto por alguien o algo superior también puede implicar una actitud de sumisión y de miedo, de temor o recelo. La expresión "con todos mis respetos" indica que lo que se va a decir a continuación es una crítica pero constructiva y con respeto hacia la otra persona. "Faltar al respeto" es no guardar la consideración o el debido respeto a una persona, en especial al decirle una cosa poco apropiada.
El respeto es uno de los valores más importantes del ser humano y tiene una gran importancia en la interacción social. El respeto impide que una persona tenga actitudes reprobables o censurables hacia otra, por tanto, el respeto debe ser mutuo. Muchas religiones abordan la cuestión del respeto de los demás, porque es una de las reglas más básicas esenciales para una relación sana con otra persona.
Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar los intereses y las necesidades del otro, pero en muchos casos no se sabe respetar. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que significa no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones (siempre que dichas decisiones no causen ningún daño o falten el respeto a los demás).
El respeto también puede ser un sentimiento que lleva a la obediencia y al cumplimiento de ciertas normas (por ejemplo, el respeto a la ley). Hablar acerca de un tema con respeto (como las diferentes religiones, creencias y comportamientos) es hablar de manera sensible, ponderada y reflexiva.
La palabra respeto es también una manera de hacer referencia a algo o a alguien a través de expresiones como "con respeto a".
rincipio de respeto o autonomía de las personas[editar]
Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente:

El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen.
Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Este principio de autonomía sirvió como base de la bioética desde los aspectos sociopolíticos, legales y morales aunque no para garantizar el respeto de las personas en las transacciones médicas.



El respeto como virtud moral
El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.

Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.

Teoría del reconocimiento
En el campo de la filosofía social y práctica, Honneth está actualmente asociado con el proyecto de revitalizar la teoría crítica por medio de una teoría del reconocimiento o teoría del reconocimiento recíproco, cuyo primer bosquejo fue esbozado en su obra La lucha por el reconocimiento (edición original alemana de 1992, traducción al castellano de 1997). El trabajo de Honneth consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual "el hombre solamente es hombre entre los hombres" (Fichte), es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro. El reconocimiento fue inicialmente tratado por Hegel en su libro Fenomenología del espíritu.

Respeto en todos los ámbitos de la vida   Respeto en todos los ámbitos de la vida

El respeto es una actitud, básica que debemos mantener para poder relacionarnos correctamente, hasta las personas más queridas, pueden abusar de sus deseos de agradar si no se ponen límites.


En la familia, si uno no impone y hace valer sus pensamientos, son muchas las relaciones que pueden caer y no funcionar, con los hijos, es muy importante tener autoridad, ya que la ausencia de una actitud determinante puede crearles confusión.


En su pareja, el respeto es primordial. A veces, no saber delimitar nuestro espacio hace que la persona que tenemos por compañero, invada nuestro lugar, nuestros gustos, nuestras costumbres o simplemente nuestra forma de ser. Si no se dialoga en este tipo de situaciones, su pareja tomará decisiones por usted y lo llevará a que se adapte a su forma de vida.



En la amistad, no existe, con los amigos, ni un rol ni una jerarquía determinada, ya que es una relación de igual a igual, los que tienen más carácter se imponen naturalmente y los que tienen un perfil más bajo terminan no siendo escuchados. 

En su trabajo, si dice que si a todo y jamás pone límites dentro de su capacidad mental y su tiempo, terminará su día laboral cargado de favores que le han solicitado, a los que usted ha accedido, aún sabiendo que no cuenta con el tiempo ni espacio suficiente. 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario